Euxinos

Cerca de la historia

Edad Contemporánea

Annual. Precursor del anticolonialismo

El conocido como Desastre de Annual fue la mayor derrota militar de la historia de España. Ha sido relatado mil veces de la misma manera, pero, ¿qué hubo tras el fracaso militar? Para responder a esta cuestión debemos mirar más allá de las consecuencias políticas en España y adoptar una perspectiva global para poder observar la influencia de Annual: la guerrilla liderada por Abd el Krim sirvió de modelo a los movimientos que, algunas décadas más tarde, lucharon contra el colonialismo que dominaba el mundo.

El conocido como Desastre de Annual cumple cien años. A pesar del centenario, la novedad historiográfica no ha logrado hacerse un hueco en el relato de este suceso. Cada artículo, libro, documental o video de Youtube ha narrado la derrota española como la tragedia transmitida en los años veinte del siglo pasado. Aún hoy no se ha logrado separar el drama militar que supuso en su momento de la narrativa histórica. Cierta historiografía no sale del encasillamiento casi como un ejercicio matemático donde la suma de uno y uno son dos; Annual es igual a historia militar, prisioneros, derrota, mal abastecimiento, generales ineptos, Primo de Rivera, africanistas y un largo etcétera. Ni tan siquiera han logrado innovar en la imagen mostrada sobre los rifeños, repitiendo de manera permanente lo que se escribía hace casi cien años.

A principios de los años veinte los medios de comunicación se centraban en varios sucesos de relevancia mundial como la guerra entre Turquía y Grecia o la hambruna que asolaba Rusia. Sin embargo, nadie prestaba atención a las escaramuzas rifeñas o al largo tiempo que España estaba dedicando a dominar una zona que era mucho menor que la entregada a Francia en Marruecos. Todo cambió tras el Desastre de Annual, cuando los medios de todo el mundo comenzaron a dar importancia a este suceso; la revista norteamericana Times (que se editaba en varios puntos del globo como Hong Kong, Londres o Toronto) publicó una larga crónica sobre la terrible situación titulando: «España sufre una gran derrota. Inesperada rebelión árabe». A su vez, se hacían eco de la derrota en Asia con la portada del Bangkok Times o en Oriente Próximo con el diario egipcio Al Ahram. La atracción que despertó en ese momento dio lugar a que muchos periodistas y cronistas se interesaran por el Rif. Algunos de ellos, como Vincent Sheean y Walter Harris, lograron acercarse hasta el líder rifeño, Abd el Krim, con el que llegaron a mantener entrevistas personales.

Abd el-Krim. Wikimedia Commons.

La noticia recorrió todo el globo, por lo que no se comprende cómo hoy ciertos historiadores se limitan a revisitar los hechos militares. En este artículo no se pretende revivir el ciclo sin fin en el que parece estar anclado Annual. Lo que trataremos aquí será ver más allá de la derrota (sí, sobrepasaremos su primera consecuencia, la dictadura de Primo de Rivera) para mostrar la influencia de este hecho histórico como primera lucha anticolonial y cómo afectó al mundo tanto en Occidente como Oriente, es decir, explorar el significado de Annual.

Hay que comenzar señalando que durante la colonización del continente africano los rifeños no fueron los primeros en oponer resistencia y lograr victorias frente a los europeos. Treinta años antes, en 1879, los zulúes infringieron una derrota severa a los británicos en Isandlwana, en 1885 Jartum fue asediada por una rebelión local y en 1896 los etíopes derrotaron a los italianos en Adowa, Etiopía (o Abisinia como era conocida en ese momento). Entonces, ¿por qué es recordado el suceso de Annual como si hubiera sido la primera victoria africana sobre una potencia europea?

Annual para Oriente

Primero hay que matizar las victorias mencionadas. Tanto zulúes como los mahdistas de Sudán tuvieron un efecto aspirina, es decir, no contaron con un recorrido largo en el tiempo. Las victorias se esfumaron con las acometidas o venganzas europeas meses después o simplemente, como en el caso de la revolución mehdi, se desmoronaron por sí mismas en cuestión de meses. En el caso etíope la victoria se prolongó años, pero mantuvo su statu quo previo con su monarquía y espacio fronterizo. Si comparamos esta situación con el caso rifeño comprobaremos que, primero la victoria se postergó en el tiempo, en el cual no cesó la lucha armada, y que, además, el proyecto creó un ente novedoso en el continente: la primera república proclamada en el continente africano. La República del Rif siempre viene acompañada del adjetivo «efímero». Sin embargo, entre Annual y la entrega de Abd el Krim contamos cinco años; la II República española duró menos hasta estallar la Guerra Civil, y nunca se le menciona como efímera, lo mismo sucede con la II República Francesa (cuatro años). Además del tiempo, el proyecto no se desmoronó por sí mismo o por los entes políticos si no que hubo agentes externos, una invasión, que acabó con el proyecto republicano rifeño. También cabe señalar que el territorio y sus fronteras no existían hasta el momento como un elemento definido y se construyó una república con nuevos límites.

Cabilas del Protectorado español del Marruecos. ©Tyk/Wikimedia Commons.

Por lo que hemos mencionado podemos comenzar a comprender por qué se le da tanta importancia a Annual como suceso anticolonial y antiimperialista. Supuso una nueva visión conceptual a la lucha anticolonial: ya no había que derrotar al enemigo para regresar al nivel anterior, sino que se podía superar o cambiar el statu quo. Lo mismo sucedía con las fronteras, no tenían por qué ser las establecidas anteriormente por los europeos. Además, los rebeldes demostraron que no era necesario un apoyo militar externo, como veremos más adelante. Este cambio de percepción nació con Annual; los rifeños crearon un nuevo ente nacional, fronterizo y con un ideario político propio. No querían regresar al estado anterior, el tribal o cabileño, en el que cada tribu dominaba una zona o territorio. El objetivo era convertirse en un estado moderno similar al modelo europeo.

Soldados del Ejército de Vietnam del Norte en 1967. Wikimedia Commons.

En segundo lugar, los rifeños sentaron las bases de la guerra de guerrillas que fue tomado como el ejemplo por todos los movimientos futuros que se vieron en inferioridad y pretendían enfrentarse a un enemigo superior. El esquema seguido por los rifeños en Annual fue copiado y estudiado años después e, incluso, del ejército español salieron profesores sobre este tipo de táctica militar. El caso más representativo fue el del general Alberto Bayo Giroud, militar con experiencia en el Rif que enseñó la táctica guerrillera a los revolucionarios cubanos de Fidel Castro. Más conocido fue el caso de los vietnamitas que siguieron y aplicaron las tácticas de Abd el Krim contra los franceses en su lucha por la independencia. En Vietnam, en la batalla de Dien Bien Phu (1954) se imitó lo sucedido en Annual: un atrincherado campamento francés rodeado de montañas y laderas recibió un ataque sorpresivo e inmediato por parte de los vietnamitas. Tras esta batalla la independencia era inevitable. Ho Chi Minh conoció lo que sucedió en el Rif mientras se encontraba en París. Se sabe que la admiración de este por el líder rifeño era tal que poseía una fotografía de Abd el Krim en su despacho. Como vemos, la táctica militar rifeña fue la base de todo movimiento de lucha anticolonial del futuro: sandinistas, castristas, argelinos o chinos siguieron su esquema. Además de Ho Chi Minh, Josip Broz Tito o el Che Guevara reconocieron la influencia del movimiento rifeño.

En una tercera explicación, podríamos mencionar que los rifeños en Annual salieron victoriosos frente a dos hándicaps: eran inferiores en número (los zulúes eran 20 000 frente a 1800 británicos) y no poseían apoyo exterior (los etíopes contaban con instrucción y armamento ruso y francés). Esto hizo que aquellos grupos antiimperialistas y anticolonialistas que deseaban liberar a su pueblo de la opresión foránea podían hacerlo si se unían y sin necesidad de apoyo extranjero. Los rifeños abrieron la veda en este sentido, muchos soñaban con deshacerse de la injerencia extranjera pero no sabían cómo. En el caso de India y China a pesar de ser incluso anteriores a los estados europeos que los colonizó no habían sido capaces de competir contra las potencias europeas. Ambos estados lo intentaron y ambos fracasaron, desistiendo en los métodos propios que parecían anticuados frente a la tecnología europea. En este caso la revuelta de Abd el Krim influenció a Mao Tse Tung, así como en los hindúes Jawaharlal Nehru y Mahtma Gandhi, aunque más que en la guerrilla como forma de lucha, estos últimos se fijaron en la capacidad de autodeterminación sin negociación para la libertad de su pueblo que había mostrado el líder rifeño.

Portada revista TIME protagonizada por Abd el-Krim. Wikimedia Commons.

La forja de un rebelde
Abd el Krim tuvo una vida muy marcada por la influencia española. Nacido en el seno de una de las familias más destacadas del Rif, hijo de un destacado comerciante, el futuro líder rifeño estudió en Fez, para más tarde unirse a la sociedad melillense de la época. Trabajó como secretario e intérprete en la oficina de Asuntos Indígenas en la ciudad y se desempeñó como periodista en El Telegrama del Rif. Fueron varias las razones por las que acabó rompiendo las relaciones con los españoles. Su familia se mostró favorable al bando alemán y turco en la primera Guerra Mundial, y Abd el Krim publicó una serie de artículos criticando el colonialismo francés. Estas acciones supusieron su ingreso en la prisión de Rostrogordo, Melilla, en 1915, tras un juicio del que no se encontraron pruebas que fundamentasen la sentencia. Trató de fugarse, pero lo único que consiguió fue romperse una pierna. Esta herida le provocó una cojera que le acompañaría toda su vida. Tras salir de prisión un año después abandonó Melilla rumbo a Axdir para iniciar la lucha anticolonial.

Annual para Occidente

Este es el aspecto más reconocido, lo que supuso la derrota hispana para Occidente, con sus dos protagonistas, Francia y España, recogiendo las consecuencias más directas. Hay que recordar que el Desastre de Annual es la única mención que se hace en los libros de texto en España sobre la colonización española en África; ni la Guinea Española, ni el Sahara Español, ni tan siquiera el Protectorado Español de Marruecos son mencionadas en las escuelas e institutos, sólo el Desastre.

Annual supuso para España un cambio político y social. En el caso político es de sobra conocido que provocó el golpe de estado de Primo de Rivera, demasiadas vidas se había cobrado la aventura colonial en el Rif para que no tuviese consecuencias a nivel político. La política y su sistema de gobierno, la Restauración, no fueron capaces de sobrevivir a este evento, fue la clase política y su monarca los que decidieron ir al Rif para someterlo. Además de la culpabilidad, el desgaste político se vio agravado ante la ineficacia en la negociación por los prisioneros españoles que Abd el Krim custodiaba.

Rebeldes rifeños. Wikimedia Commons.

En el plano social, la guerra del Rif obtuvo apoyo popular tras la derrota. Las voces en contra de la incursión colonial se fueron silenciando y aquellos que lanzaban consignas de venganza y de revancha pasaron a hacer mucho más ruido. La guerra se recrudeció dando lugar a una gran espiral de violencia, en la que la quema de cosechas e, incluso de viviendas rifeñas, se normalizó y las agresiones por parte de la legión fueron cada vez más brutales. En ese momento se justificaba la crueldad y se llegaron a fotografiar los métodos más violentos utilizados contra los rifeños, que eran expuestos al público sin rubor. Además, se intensificó el uso del bombardeo aéreo. El ejército del aire obtuvo nuevos modelos provenientes de la I Guerra Mundial con los que bombardearon con gases químicos a una población rifeña que sufrió las consecuencias en forma de enfermedades durante generaciones. Todo el incremento de violencia fue justificado por el Desastre de Annual, la opinión pública dejaba de lado la protesta, haciendo que el silencio hiciera su trabajo sobre el bombardeo químico sobre poblaciones civiles, zocos y poblados, incluso en la actualidad.

Violencia colonial perpetua
El uso de armamento químico por parte de España, prohibido por el Tratado de Ginebra de 1919, fue exclusivo para el conflicto colonial. Las autoridades ordenaron la construcción de una fábrica de armas químicas en la Marañosa, Madrid, que sigue hoy activa y donde se llegó a fabricar 470 toneladas de armas químicas. Los agentes químicos usados fueron gas mostaza o iperita, fosgeno, difosgeno y cloropicrina. La diferencia con el uso dado a este tipo de armamento en la I Guerra Mundial es que España las empleó de forma masiva y, lo peor de todo, contra población civil (se lanzaron unas 1680 bombas diarias). Un crimen de lesa humanidad que hoy sigue silenciado.
Sin embargo, existen algunos estudios, como el libro Abrazo Mortal de Sebastian Balfour, y el documental Arrhash (2010) de Tarik el Idrissi donde se aborda la cuestión. Este último ofrece testimonios de los efectos que produjo el bombardeo con este tipo de armas químicas en la población. No parece casualidad que el Rif sea la región con mayor índice de casos de cáncer en el continente africano.

En el caso de Francia, la reacción ante Annual en un primer momento fue de moderación. Sabían que la frontera del Marruecos francés era lugar de contrabando y, por tanto, muchas de las armas utilizadas contra los españoles habían sido introducidas por ahí. Con el paso del tiempo los franceses fueron incrementando su temor hacia la influencia que podía provocar la victoria rifeña. Era conocido que los cabileños argelinos habían engrosado las filas de Abd el Krim y con el tiempo el movimiento rifeño aumentó el contacto con los argelinos negociando la compra de armas y hasta de aviones. Estas relaciones alarmaron a los franceses, pues sabían que los cabileños argelinos, hermanos culturales de los rifeños ─pues ambos eran imazighen─ habían sido los más belicosos frente a la colonización francesa. El ejemplo de la victoria de Annual podría ser imitado y enaltecer una nueva revuelta. Por si fuera poco, los franceses temían un efecto contagio al resto de sus colonias, pues en la capital francesa se encontraban ciudadanos venidos de otras colonias, ya fueran senegaleses como el caso de Lemine Senghor o de Indochina como Ho Chi Minh, que comenzaron a ver las victorias del movimiento rifeño y a reflexionar sobre el derecho a ganarse la libertad frente al colonialismo europeo en diarios como El Paria.

Bandera de la República del Rif. Wikimedia Commons.

Ante la expansión rifeña y las cartas que se habían interceptado de su líder en la que animaba al levantamiento en zonas como Fez, Francia decidió fortalecer sus líneas fronterizas en su protectorado marroquí, así como en Argelia. En este caso hay que mencionar que el mariscal Lyautey, que gobernaba el Marruecos francés, veía a Abd el Krim como un «campeón de la independencia musulmana»; cita literal y sorprendente del encargado de proteger la voluntad francesa sobre Marruecos. La suma de todo ello dio lugar a una gran preocupación en la política francesa, que veía la inacción y ciertas actitudes como peligrosas para su imperio colonial. De esta forma, Lyautey fue relevado de su puesto y sustituido por el mariscal Petain, quien comenzó a tejer el fin de la amenaza rifeña.

En Inglaterra, el Desastre de Annual se observó con cierta ambigüedad, en la línea de su presidente Neville Chamberlain. Por un lado, los agentes políticos y diplomáticos sabían que un caso tan grave cerca de Gibraltar no daba lugar a la indolencia. Estos habían negociado y aprobado la zona como influencia franco-hispana por lo que Annual no fue bien recibida a pesar de que no les afectaba directamente. Sin embargo, fueron varios los ingleses que se involucraron en la causa rifeña llegando a crear un comité rifeño o Riff Committee en 1925 con sede en Londres. De tal modo que la actividad de un grupo de ingleses, que no del gobierno británico, fue tal que en el Parlamento inglés en 1922 se llevó a plantear cuestiones acerca de la República rifeña. El presidente Chamberlain se vio obligado a responder ante su negativa a recibir a una delegación rifeña que venía buscando entablar conversaciones con el objetivo de obtener asistencia médica, la cual estaba siendo abortada en cada puerto marítimo. Sin duda, hay personajes ingleses que fueron muy activos en favor de los rifeños, como Gordon Canning, pero que se cruzaron con la política de «apaciguamiento» de su presidente.

Una moneda para la república
La relación entre los rifeños con los ingleses fue bastante intensa. Además del comité rifeño, recibían mucho apoyo de los hindúes que vivían en Inglaterra, así como de las mezquitas que se encontraban en la India, por entonces aún bajo dominio británico.
Sin embargo, la anécdota más famosa fue la del dinero rifeño. El gobierno de la República del Rif quiso poseer una moneda que sustituyera a la peseta española, la cual por su valor se llegó a utilizar en joyería, y al franco francés. El gobierno contactó con un supuesto financiero inglés, Charles Alfred Percy Gardiner, que acabó estafando a la República: no solo no creó una moneda real, si no que había prometido la creación del Banco de la República del Rif y entregar armamento militar nuevo que nunca llegó. Les entregó unos fardos con billetes de uno y cinco riffain ─nombre con el que bautizó la nueva moneda─. Estos billetes eran básicamente papel impreso. Para deshacerse de ellos, los rifeños lanzaron fardos al mar y algunos llegaron a costa española.
La incapacidad para acuñar monedas e imprimir billetes hizo que la peseta española y el franco francés siguieran siendo los principales medios de pago en el territorio controlado por la República.

Annual, más que un desastre

Lo que sucedió el verano de 1921 marcó un punto de inflexión en Oriente y Occidente, tanto para líderes de potencias coloniales como para los futuros líderes antiimperialistas. El desastre en un comienzo fue visto como un tropiezo colonial, una rara avis en ese momento. Con la aparición de la República Rifeña y su modernización, entre otras cosas contó con una constitución propia, Annual pasó a ser el ejemplo para aquellos que deseaban librar a su pueblo del yugo imperialista.

El 21 de julio de 1921 fue un preludio de lo que ocurriría treinta años más tarde con la descolonización a lo largo del globo. Annual y el movimiento rifeño se convirtieron en un referente de la lucha contra el colonialismo más allá de sus fronteras, en un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia de los pueblos. Por lo tanto, hablar de Annual y mencionar lo que ya se ha dicho una y otra vez, con algún testimonio como novedad, es nombrar una cara del poliedro que es este hecho histórico.

Abd el-Krim bajo custodia francesa, en Fez, a punto de subir al tren que le llevaría al exilio (1926). Wikimedia Commons.

Para ampliar:

de Madariaga, María Rosa, 2009: Abd el Krim el Jatabi. La lucha por la independencia, Madrid, Alianza Editorial.

El Messaoudi-Ahmed, Faris, 2016: El Rif, sus elites y el escenario internacional en el primer tercio del siglo XX (1900-1930), Madrid, Caligrama.

Pennell, C. R., 2003: La guerra del Rif : Abdelkrim el-Jattabi y su Estado rifeño, Melilla, UNED Melilla.

Licenciado en Historia, Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia y Máster en Educación por la Universidad de Zaragoza. Experto en la historia colonial española en África, y en la Guerra del Rif.

error: Content is protected !!