Historia y memoria en Irlanda del Norte
El conflicto de Irlanda del Norte llenó páginas de periódicos y horas de televisión durante décadas. Tras el cese de la violencia, la gestión de la memoria se convierte en una nueva batalla. Nos acercamos a su época más turbulenta a partir de dos obras muy diferentes «No digas nada» (Revervoir Books, 2020) y «No me rendiré» (Antipersona, 2019).
Una petición de ayuda. Bizancio y la proclamación de la Primera Cruzada
La Primera Cruzada marcó de forma fundamental las relaciones entre Oriente y Occidente y, especialmente, entre cristianismo e islam. Sus consecuencias, incluso, llegan hasta hoy día. Como territorio puente entre Europa y Asia, Bizancio tuvo un papel primordial, no solo en el desarrollo de las Cruzadas, sino también en su origen. La primera de ellas fue, de hecho, una respuesta a la petición del emperador Alejo Comneno. Bizancio necesitaba ayuda y tropas, pero la respuesta no fue la esperada.
La Gran Insurrección palestina. El primer grito coral contra la colonización y el sionismo
La Gran Insurrección cambió por completo el futuro de Palestina-Israel. El pueblo palestino se levantó contra el régimen colonial británico y el sionismo en un complejo contexto en el que el ambiente previo a la II Guerra Mundial fue determinante. Sus consecuencias determinaron la posterior creación del Estado israelí y el comienzo de la Nakba o catástrofe a la que el pueblo palestino sigue haciendo frente hoy.
«Por voluntad de la mayoría del pueblo». La revolución cantonal de 1873
A pesar de nuevas investigaciones, el Sexenio Revolucionario sigue siendo mal conocido a nivel popular. Peor visión aún tiene uno de sus periodos: la revolución cantonal de 1873 en el marco de la I República Española. Sin embargo, es un periodo crucial, un momento de inflexión en la evolución política de la construcción de la España contemporánea.
La mujer en la Guerra Civil (II). El bando republicano
Las mujeres en el bando republicano ejercieron tareas más diversas que en el sublevado. Sin embargo, frente a la imagen mítica de la mujer miliciana, principalmente se trató de tareas de retaguardia y de cuidados, incluso cuando se encontraban en el frente, ya que el objetivo principal era que sustituir temporalmente al hombre mientras este luchaba. Aunque la República había supuesto un gran avance para la mujer, los cambios en la mentalidad son siempre más lentos, y no pueden entenderse desde una óptica actual.
«Camellos fuera». Familias contra la droga en Dublín y Madrid
Durante la década de los ochenta el «problema de la droga» fue una de las principales preocupaciones sociales. Ante la situación vivida en algunos barrios, padres y madres tomaron las calles de ciudades como Dublín o Madrid con el fin de acabar con el tráfico de droga en un intento de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Para ello se organizaron en patrullas vecinales de vigilancia, demandaron atención sanitaria e impulsaron redes de apoyo para los afectados.