Euxinos

Cerca de la historia

Zenobia, la Augusta de Palmira

Es muy poco lo que sabemos de Zenobia como reina y mucho menos sobre su persona. Su figura comenzó a existir para sus contemporáneos envuelta en brumas, para durante siglos convertirse en un mito y sus hazañas en leyendas, pero la Zenobia persona solo interesó a unos pocos investigadores y eruditos, y la Zenobia mujer prácticamente ha quedado silenciada en la investigación, eclipsada por las batallas, la política romana y las ansias expansionistas de su reino de Palmira. ¿Quién fue Zenobia, augusta de Palmira? Vamos a tratar en este pequeño trabajo de acercarnos a su figura e intentaremos, a partir de lo poco que tenemos, dibujar su persona, una más de las olvidadas por la historia.

Vermeer global

¿Alguien podría pensar que un pintor barroco prácticamente olvidado hasta bien entrado el siglo XIX iba a alcanzar las cotas de popularidad que ha obtenido Vermeer? Creador de obras de indiscutible maestría, el más afamado de los artistas de la ciudad holandesa de Delf es en torno a quien gira «El sombrero de Vermeer», un innovador ensayo sobre los orígenes barrocos de la globalización, convertido ya en obra de culto del historiador Timothy Brook.

Comprensión, sentires y experiencias de la locura. La insania en la España del siglo xviii

La comprensión de la locura estuvo condicionada en la Edad Moderna por el pensamiento grecolatino recuperado por el Humanismo, al tiempo que el Estado dispuso de una red hospitalaria que ofrecía cuidados a los dementes. La insania era entendida por la sociedad de la época como una enfermedad de síntomas físicos y que se relacionaba con el régimen de vida de cada individuo. Así, los remedios empleados para su tratamiento poseían un impacto directo sobre aspectos como la alimentación o vida diaria de la persona afectada. No obstante, el delirio que acompañaba las fiebres y convulsiones concedió a las personas locas un complejo estatus que los situaba en un punto complejo entre el niño, el santo y el enfermo.

Del claustro al mundo. El monasterio de San Isidoro del Campo ante la persecución inquisitorial

«Si vuestra majestad no pone pronto remedio, en lugar de tener súbditos para serviros con sus cuerpos y sus bienes no tendréis más que esqueletos colgando en las horcas, y cuerpos quemados y reducidos a ceniza, pues la diligencia de los inquisidores de ahora no tiende a otra cosa». Esa fue la petición de Antonio del Corro a Felipe II a propósito de su política en Países Bajos. El antiguo jerónimo no se expresaba de forma figurada, sino con la autoridad del que sufrió una de las persecuciones inquisitoriales más sonadas del quinientos hispánico, la de los monjes reformados del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo.

El Caribe en llamas: dos siglos de piratería

Desde el establecimiento de las primeras colonias en América y el sistema comercial de la Carrera de Indias, las potencias europeas disputaron duramente el dominio español del Caribe y las rutas marítimas del Nuevo Mundo. La tradición de la piratería se trasladó así a un nuevo escenario donde alcanzó dimensiones nunca vistas hasta entonces.

La Esparta «revolucionaria»

Durante el periodo helenístico, el mundo griego vivió un importante aumento de la conflictividad social originada por la concentración de la riqueza y de la propiedad de la tierra. Esparta, la antaño conservadora polis, se convirtió en el paradigma griego de la reforma social cuando ordenó la abolición de deudas y el reparto de tierras.

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