«En aquellos tiempos [homéricos], el mar no era navegable y se denominaba “Axenos” [inhospito] a causa de las tormentas que se desataban en invierno y la ferocidad de las tribus que vivían en el litoral, sobre todo los escitas, que sacrificaban a los extranjeros […] Pero después, cuando los jonios fundaron ciudades en las costas, se denominó “Euxinos” [bueno con los extranjeros, hospitalario].»
Estrabón, Geografía.
Euxinos es una revista digital de divulgación histórica, pero también es mucho más. Nacemos con una clara voluntad de llegar a todo tipo de lectores, apasionados por la historia o ajenos a ella. Pretendemos que este fragmento de Estrabón nos defina a la perfección; porque queremos ser un lugar de encuentro, hospitalario y bueno con aquellas personas que no tengan una idea muy acogedora de la historia. No los culpamos, a veces los historiadores no hemos sabido comunicarnos con la sociedad. Para algunos hemos sido inhóspitos, axenos, pero eso está cambiando.
Las nuevas generaciones de especialistas en historia están demostrando una actitud muy diferente con la divulgación, rompiendo con perjuicios que han estado vigentes demasiado tiempo en la Academia. Euxinos también nace con esa vocación, la de querer llegar a todo el mundo que esté interesado en el pasado.
Cada mes publicaremos artículos divulgativos escritos por especialistas sobre todo tipo de temas. No nos centraremos en épocas o lugares concretos, tenemos una inclinación hacia la historia mundial y total. Nos gusta la historia de todas partes. Sin embargo, no solo tenemos un interés lúdico. La historia puede ser muy entretenida, pero queremos ir más allá. Publicaremos textos que nos ayuden a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.
Nuestro objetivo es mostraros una visión diferente de la historia, desde las nuevas perspectivas de la historiografía, pero sin olvidarnos de la narración. Contaremos historias y plantearemos debates. Y para ello contamos con un excelente plantel que combina a docentes universitarios de reconocida trayectoria con jóvenes investigadores e investigadoras que están dando sus primeros pasos en el estudio de la historia.
En tiempos donde reina la inmediatez, Euxinos ofrece una lectura pausada y una reflexión sobre la importancia del pasado para comprender el presente. ¿Nos acompañas?
¡Hola! Me llamo Carlos Núñez del Pino y soy el creador de Euxinos. Nací en Huelva en 1990 y desde muy pequeño la historia me atrapó. Cuando llegó la hora de elegir qué estudiar lo tuve claro. Me licencié en Historia y Humanidades por la Universidad de Huelva y más tarde cursé el Máster de Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla. Después de dar algunas vueltas llegué al mundo de la edición para descubrir una gran pasión que he podido unir a mi cariño por el estudio del pasado. Desde 2017 he estado vinculado a revistas y editoriales centradas en la divulgación histórica como Descubrir la Historia, Historia Hoy, Ático de los Libros y Desperta Ferro. Euxinos es mi nuevo proyecto, personal e independiente, para seguir acercando la historia al público.